Disponemos de equipo profesional para grabar y monitorear transitorios. Transitorio es un disturbio que ocurre en la forma de onda de CA con una duración inferior a medio ciclo y que es evidente por la abrupta discontinuidad que presenta. Puede ser de cualquier polaridad y puede ser aditiva o substractiva a la onda nominal. El personal capacitado y el equipo necesario lo encontraras con nosotros.
La norma IEEE C62.41-1991 Prácticas Recomendadas sobre los transitorios de voltaje en circuitos de potencia de corriente alterna de bajo voltaje no busca establecer los parámetros de desempeño de equipos de protección sino que presenta lineamientos sobre los parámetros de aplicación, así como las acciones correspondientes a ser implementadas por los usuarios para alcanzar la protección contra transitorios deseada.
Los transitorios de voltaje que ocurren en los circuitos de potencia de bajo voltaje tienen dos orígenes: Los efectos de las descargas atmosféricas tanto directas como indirectas y los transitorios ocasionados por las conmutaciones en el sistema.
Son variaciones de tensiones de corta duración. Estas variaciones generalmente se clasifican en:
Variaciones instantáneas 0,5 ciclo ??t? 30 ciclos
Variaciones momentáneas 30 ciclo ??t? 3 segundos
Variaciones temporarias 3 segundos??t?1 minuto
Las consecuencias de estas alteraciones son:
Caídas temporarias de tensiones Voltage Sag.
Incrementos temporarios de tensiones Voltage Swell.
Perdida temporaria completa de tensión interrupción.
Las tensiones Sag presentan reducciones del valor RMS de la tensión por intervalos típicos de 0,5 a 30 ciclos. Sus efectos resultantes recaen en la partida de los grandes motores de inducción de los sistemas eléctricos. La interrupción momentánea es cuando se pierde completamente la tensión por intervalos típicos no superiores a 2 5 segundos. Las consecuencias podemos notarlo en: El incremento cuantitativo de las reclamaciones en los últimos años. Los niveles de los transitorios son influenciados por las prácticas de puesta a tierra y la disposición del sistema de distribución tal como líneas aéreas abiertas, líneas áreas con conductores torcidos y cables.
La ocurrencia y el nivel de los transitorios por conmutaciones dependen del modo de operación del suministrador de la energía, tal como conmutación de bancos de capacitores o de circuitos.
Los transitorios generados por conmutación de cargas internas dependen de la naturaleza e impedancia de las cargas adyacentes, así como de su distancia eléctrica al punto de interés, más que de la ubicación geográfica o prácticas del suministrador.
El arqueo (sparkover) de los dispositivos de cableado indica que mientras que la capacidad de soporte puede ser suficiente para asegurar que un dispositivo interior sobreviva, una capacidad de soporte de 10 kV o mayor puede ser requerida para exteriores.
La amplia variedad de eventos reportados en diferentes estudios pueden simplificarse en 3 tipos de transitorios.
- Ondas oscilatorias (ring wave) Las de mayor frecuencia tienen una capacidad limitada de energía pero presentan altos voltajes, mientras que los de menor frecuencia tienen mayor capacidad de energía pero voltajes de menor amplitud.
- Transitorios de alta energía de diversas formas de onda, asociados con descargas atmosféricas cercanas, operación de fusibles o conmutación de capacitores.